El Mapa pertenece al proyecto Fundadores. Fundadores es una serie de superficies en la cual visito objetos e imágenes que evidencian la ficción, el absurdo o la complejidad narrativa de la Nación Colombiana.
El croquis de la Nación responde a una historia de disputas diplomáticas, guerras, contingencias geográficas, azar y estupidez. La superficie representa con un rigor cartográfico la área del territorio nacional para el año 2018. Esta representación rigurosa se distancia de la imagen que existe en el imaginario colectivo–la cual únicamente muestra la tierra y en la mayoría de los casos excluye las Islas de San Andrés y Providencia. Se podría especular que esta diferencia se debe a que los mares no son importantes, y/o que la fragmentada geometría del croquis “real” del territorio es confuso y puede levantar sospechas sobre la responsabilidad histórica de quien nos han gobernado.
La superficie está hecha con grafito en su grado de mayor concentración. Sobre la superficie del papel esta repujado el detalle de los mares y los principales ríos con sus meandros porque creo que Colombia es un país de ríos y agua. La imagen a pesar de ser monocromática se construye, no por la diferencia entre escala de grises, sino por las marcas en el papel que según su intensidad trazan con mayor definición la superficie. Una superficie es, sobre todo, una descripción de una cualidad espacial. En este sentido, una superficie es una descripción de una faceta externa; un exterior y un recubrimiento. Asimismo, la superficie constituye el límite (umbral) entre pintura, dibujo, impresión y escultura; su encanto procede de esta posición intermedia.
Las cualidades reflexivas del grafito, dotan al Mapa de una opacidad brillante que se modifica de acuerdo a la posición de quien lo mira o la ubicación de la fuente de luz. La superficie del mapa no es abarcable desde un único punto de vista, esto le exige a que quien lo presencia explore diferentes puntos para recorrer la diversidad del Mapa.